¿Cómo diseñar una estrategia financiera exitosa?

¿Cómo diseñar una estrategia financiera exitosa?

Una estrategia financiera, en primer lugar tiene que estar alineada a una planificación estratégica de la empresa y está constituida por una serie de acciones que le permiten definir el rumbo en los diversos aspectos financieros. En este sentido, para saber cómo se debe diseñar una estrategia financiera exitosa se debe entender previamente lo siguiente:


¿Qué es una estrategia financiera?


La estrategia financiera combina la planificación financiera con la planeación estratégica. Una estrategia financiera bien diseñada da como resultado un mapa de ruta sobre decisiones del negocio y la operación de una empresa considerando sus impactos económicos, evaluando los recursos con que se cuenta, definiendo costos y presupuestos que estén alineados con las metas globales de una entidad.
La estrategia financiera debe demarcar un plan alineado con los objetivos de crecimiento e innovación a pesar muchos impredecibles cambios en las condiciones del mercado, debe ayudar a definir prioridades de inversión, analizar los riesgos, administrar el capital de trabajo y decidir sobre la estructura de capital y deuda más conveniente para la empresa.


Características más importantes que debe tener una estrategia financiera exitosa


La verdad es que para alcanzar el éxito en una empresa no basta con ofrecer productos de calidad o un óptimo servicio. El secreto de toda organización exitosa está en saber hacer una estrategia financiera, ya que esta abarca y respalda todas las decisiones que toma una empresa, en este caso es importante resumir las claves de cualquier estrategia.

  • Planificación


La planificación es la primera y tal vez más importante etapa al momento de definir una estrategia financiera; pues se parte del hecho de que existe un plan estratégico, que luego se abocará en satisfacer las necesidades de cada departamento que permitirá a su vez cumplir con los objetivos.

En este sentido, es importante que la planificación evalué y contempla una serie de variables como son las siguientes:

    • Las limitaciones y recursos con que cuenta la organización.
    • Rentabilidad de la empresa.
    • Liquidez y solvencia de la empresa.
    • Necesidades y fuentes de financiamiento.
    • Riesgos principales.
    • Y por último, pero no menos importante, los objetivos que se desea alcanzar.
  • Tiempo para ejecutar la estrategia


Al diseñar la estrategia financiera es importante tomar en cuenta el tiempo que tomará la ejecución, es decir, saber si los objetivos podrán ser alcanzados a corto, medio o largo plazo. En este punto es valioso ser realistas y trabajar escenarios desde agresivo hasta pesimista para poder encontrar el punto correcto para cada una de las decisiones y no establecer metas inalcanzables.

  • Seguir los pasos cautelosamente


Luego de establecer tanto la planificación como el tiempo de realización se puede empezar con la ejecución de la estrategia; pero es crucial que se haga cuidadosamente y siguiendo todo lo planificado.
En este caso se debe considerar que si se hace un buen plan de trabajo, con responsables y fechas de ejecución, se facilita el seguimiento continuo y el logro de las metas.

  • Revisar periódicamente la estrategia


Otro factor a tener en cuenta para conseguir una estrategia financiera exitosa es la ejecución de revisiones periódicas; ya que estas permiten realizar cambios necesarios en la marcha para cumplir los objetivos y metas propuestos.
Hay que tener en cuenta que algunos cambios de último momento, solo son viables si se realizan en tiempo real.


Beneficios que obtendrás a realizar una estrategia financiera


El principal beneficio que se consigue al realizar una estrategia financiera es que es más factible lograr las metas y objetivos financieros que se han planteado, una vez la organización se disciplina para darle seguimiento constante a los planes y asegurar su ejecución y cumplimiento.

 

BOOCS: tú consultoría financiera


En BOOCS tenemos un firme compromiso con nuestros clientes a la hora de poder ayudarles en sus procesos contables y financieros.

Nuestro objetivo es poder ayudar a las empresas a ser más rentables, sostenibles y que sean modelo de éxito dentro de sus campos. Conviene tener en cuenta que en el mundo empresarial hay que evitar a toda costa la improvisación y no tener planes ejecutados.

Conviene reseñar que, en los tiempos que corren, la competitividad es máxima. No corren buenos momentos para ejecutar un proyecto de cualquier manera. Siempre hay que tener la adecuada planificación y el conocimiento para que sea un producto de éxito. Por tanto, una consultoría financiera como Boocs se pone a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites.

Evitar las situaciones de azar, cumplir con la legislación y ser un modelo de éxito es todo lo que podemos ofrecerte. Tu éxito es el nuestro, por lo que no dudes en solicitarnos información o contratar directamente nuestros servicios. Tu tranquilidad es, en parte, nuestro objetivo, y a nuestro lado podrás sentirte respaldado y sabiendo que estás ejecutando los planes de la mano de personas expertas. BOOCS te lo pone muy sencillo a la hora de que puedas comenzar una carrera exitosa y modélica dentro del mundo empresarial.

Contáctanos hoy!