Muchas empresas cuentan con diferentes unidades de negocio que requieren atención y soporte financiero y contable; una forma de optimizar los costos consiste en que en lugar de replicar los recursos y la organización contable, optan por un modelo centralizado por medio de la creación de un Centro de Servicios Compartidos. Brevemente te explicamos su utilidad y las ventajas asociadas.
Los CSC son un modelo que recoge todas las actividades de soporte financiero, contable y administrativo que requieren las diversas unidades de negocio, aglutinándolas en una misma área o localización. Así se ofrecen servicios de atención interna a varios departamentos o subsidiarias a la vez, convirtiendo a los centros de servicios compartidos en un núcleo de apoyo empresarial.
Al reunir a la mayoría del personal en una misma concentración geográfica se puede atender a diversos clientes internos a menor costo y con mayor productividad. Como todos los procesos están estandarizados estos pueden aplicarse fácilmente a las distintas unidades de negocio incluso en otras locaciones.
Un centro de servicio integrado puede interactuar con los distintos departamentos, atender sus requerimientos y realizar labores de “back office” de manera más práctica y eficiente, con procesos estandarizados y apalancando en la tecnología. Gracias a esto se mejora la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios empresariales y se diseñan enfoques estratégicos que sumen valor a la empresa.
Algunos de los departamentos o unidades de negocios suelen tener requerimientos similares; así que los CSC aprovechan mejor los recursos para brindar soluciones prácticas de forma más rápida y personalizada.
Esto es de principal importancia para empresas regionales que tienen sedes en diversos países pero centralizan su soporte empresarial en una sola ubicación física. Igualmente es un modelo factible para empresas de alto volumen transaccional y con altos requerimientos en su “Back Office”.
Por lo general, las áreas que suelen ser competencia del centro de servicios compartidos son Contabilidad, Tesorería, Recursos Humanos, servicio al cliente y TI, entre otras. ¿Qué beneficios prácticos representan para tu empresa los CSC? Veamos
Existen muchos beneficios medibles y cualitativos que resultan de la creación de un centro de servicios compartidos, los principales son:
Es evidente entonces que un centro de servicios compartidos puede beneficiar grandemente a tu negocio; esto al optimizar la prestación de servicios internos, trabajar en la estrategia y enfoque empresarial, racionalizar los gastos y elevar el nivel de productividad.
Trabajar en un modelo de atención centralizado puede ser la respuesta que buscas para llevar a tu negocio al siguiente nivel.